Este título mariano tan particular y querido, data de la época de los Padres de la Iglesia, al principio de la era cristiana. Desde ese entonces asistimos al cobijamiento de la Inmaculada Concepción de María, la que estaba destinada a ser madre del Redentor había nacido limpia de toda mancha original. y la devoción se fue extendiendo en toda Europa y llega a América ya con los primeros colonizadores.
El dogma de la Fe
Pio IX, cuando en 1854 declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de María, pronunció solemnemente estas palabras: "Proclamamos, pronunciamos y definimos que la doctrina que hace que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción fue, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en previsión de los méritos de Cristo Jesus, Slavador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios y, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por los fieles.
¿Que significa la Inmaculada?
El dogma se refiere a la concepción por la cual María fue engendrada en el seno de su madre Ana. De este mdo la Iglesia quiso decir que María en ningún momento y en modo alguno fue alcanzada por la culpa original, que se trasmite de generación en generación a la humanidad, luego el pecado de nuestros primeros padres.
Esta es una gracia muy especial, única, del Dios todopoderoso. Único privilegio, porque solamente le fue concedido a esa mujer que elevada a la dignidad de Magre de Dios. La más alta que jamás criatua humana pudo tener.
En la Biblia:
Los fundamentos bíblicos de la Inmaculada Concepción de María son numerosos. En primer lugar, en el relato de la creación, después de la caida de Adan, Dios habla a la serpiente con palabras que la tradición de la Iglesia ha aplicado a María: "pondré enemistad entre tí y la mujer, entre tu descendencia y la tuya..." A este texto se lo llamó protevangélico, o sea, el primer anuncio de la Buena Noticia de la Redención.
Otro pasaje es el de la Anunciación, cuando el ángel Gabriel la saluda y le dice "Ave María, "LLENA DE GRACIA". Aquí se da entender que María fue adornada por todos los carismas del Espíritu Santo, nunca estuvo, pues, bajo el poder del mal. Su prima Isabel ya lo había dicho, inspirada por Diós: "Bendita tú entre todas las mujeres".
Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea,
en tan graciosa belleza,
a ti, Celestial Princesa,
Virgen Sagrada María,
yo te ofrezco en este día,
alma, vida y corazón,
mírame con compasión,
no me dejes Madre mía
morir sin tu bendición.
Amén.